Mantenimiento del suelo en la agricultura ecológica.

Existen dos tipos de mantenimiento del suelo en agricultura ecológica. El mantenimiento biológico y el mecánico se diferencian por sus métodos, y requieren de consideraciones especiales para la preservación de la calidad de nutrientes y fertilidad del suelo. En general, se debe de labrar con la tierra de cultivo manteniendo niveles equilibrados de humedad, reduciendo al máximo el número de labores.

Mantenimiento biológico.

El mantenimiento biológico del suelo aprovecha los mecanismos de preservación natural. En el suelo hay numerosos organismos vivos que realizan una optimización natural, desde raíces que remueven la tierra buscando agua hasta lombrices que humidifican y abonan constantemente, insectos, etc, que remueven permanentemente el terreno. El laboreo biológico del suelo posee ventajas evidentes por sobre otro tipo de tratamientos y es especialmente importante en la agricultura ecológica.

El mantenimiento del suelo biológico posee ventajas evidentes por sobre métodos de remoción a través de maquinarias. En suelos aptos el mantenimiento biológico es el que permite un equilibrio natural para preservar suelos fértiles.

Mantenimiento Mecánico

El laboreo o mantenimiento mecánico del suelo debe realizarse con algunas consideraciones. No hacerlo en profundidad, es clave para preservar la composición y el estado de los nutrientes naturales del suelo. Hay que evitar la posible mineralización del suelo y la compactación.

Tomando tales precauciones, el mantenimiento mecánico del suelo en agricultura biológica cuenta con algunas ventajas: es más rápido y con efectos inmediatos.

 
 

Evitar la erosión del suelo.

Los suelos de cultivo pueden protegerse a través de mantos biológicos a base de estiércol y paja, por ejemplo, que ayudan a evitar la erosión del agua o el viento

Preservación de recursos naturales en la agricultura ecológica.

El matenimiento del suelo y los recursos de la agricultura no se limita a la fertilidad. El agricultor ecológico debe preocuparse por la caoservación de la diversidad y la riqueza biológica natural del medioambiente del lugar. Por ello la agricultura ecológica no emplea semillas modificadas genéticamente ni plantas transgénicas. Se procura utilizar variedades de semillas adaptadas a las condiciones locales.

Preservación del Agua

La agricultura ecológica propone un uso eficiente del agua, utilizando aguas residuales urbanas o industriales en la medida de lo posible. Lo importante es la preservación de los acuíferos naturales.

 

 
 
 
Copyright 2007 www.pixelmec.com / Agricultura orgánica / Agricultura biológica / Cultivos orgánicos / Mantenimiento del Suelo / Agronomía