Rotación de cultivos en la Agricultura Ecológica

Uno de los métodos más efectivos de preservación de los nutrientes en el suelo, es la rotación de cultivos. La rotación de cultivos es aplicada en la agricultura ecológica de modo de alternar los cultivos con necesidades nutritivas diferentes evitando la saturación de suelos. La rotación de cultivos es indispensable para mantener la fertilidad de los suelos aprovechando mejor el abonado, incluso se produce con la rotación un mayor control de las malas hierbas, las plagas y enfermedades.

Rotación de cultivos planificados en agricultura ecológica.

En la agricultura ecológica se aplican rigurosos planes de rotación de cultivo, basados en estudios que comprueban la mejor alternancia en la producción. En la rotación es importante introducir regularmente una leguminosa y alternar plantas que requieren una fuerte cantidad de materia orgánica, con otras que requieren materia orgánica muy descompuesta. El el primer grupo encontramos productos que soportan materia orgánica sin fermentar cómo patatas, espárragos, calabaza, etc. En el segundo grupo, productos que requieren materia orgánica muy descompuesta, como acelga cebolla.

 
 

La rotación en la agricultura ecológica como estrategia a largo plazo.

La rotación es una apuesta a la diversificación , uno de los lemas de la agricultura ecológica. El sistema de rotación en cultivos permite potenciar sinergias que favorecen los ciclos de cada producto. La rotación alienta el consumo alternado de nutrientes del suelo permitiendo la recuperación.

 
 
 
Copyright 2007 www.pixelmec.com / Agricultura orgánica / Agricultura biológica / Cultivos orgánicos