Técnicas de agricultura ecológica.

La agricultura ecológica se basa en dos principios fundamentales, la producción de alimentos naturales libres de sustancias químicas y tóxicas, y la preservación del medio ambiente en las zonas de producción. Para cumplir con tales principios, se aplican distintas técnicas:

La fertilización. Existen métodos naturales establecidos para aplicar en la agricultura ecologica. El objetivo es conservar la fertilidad y la actividad biológica del suelo. Para ello se utilizan complementos con abonos verdes orgánicso. (ver más sobre fertilización en la agricultura ecológica)

Rotación de cultivos. La rotación alternada de cultivos es una estrategia para conservar y permitir la recuperación de niveles de nutrientes naturales del suelo además de evitar los problemas fitosanitarios. (ver más sobre rotación de cultivos)


Asociaciones de cultivos. La asociación de cultivos aplica el concepto de complementar especies para enriquecer. En una misma parcela se siembran dos o más especies distintas que se benefician mutuamente.

Protección de cultivos con setos y vegetación de los márgenes. Una práctica muy efectiva es proteger con setos que rodean cultivos y favorecen tanto las condiciones de crecimiento de cultivos como la atracción de insectos polinizadores.

 
 

Cubiertas vegetales. En el caso de cultivos de baja rotación, se utilizan cubiertas que protegen el suelo de la erosión natural, y además genera un ambiente propicio para la protección de la biodiversidad. (Ver también técnicas de mantenimiento del suelo en Agricultura ecológica)


Integración agricultura - ganadería.
El ganado oficia de complemento para optimizar los rendimientos de la actividad de la agricultura ecológica. Aportan abonos orgánicos como el estiércol, necesarios para reponer nutrientes en el suelo.

 
 
 
Copyright 2007 www.pixelmec.com / Agricultura orgánica / Agricultura biológica / Cultivos orgánicos / comunidades ecologicas / Mundo Agropecuario